Autora: Ana Muñoz

La sífilis es una enfermedad causada por un tipo de bacterias llamadas Treponema pallidum.

En su primera fase, la sífilis produce una úlcera que deja salir un fluido lleno de bacterias de la sífilis. La sífilis se puede transmitir por el contacto con esta úlcera u otras heridas infecciosas que se formen más adelante en la enfermedad, generalmente durante el sexo vaginal, oral o anal. Si no se trata, la sífilis atraviesa una serie de etapas que afectan a diversas partes del cuerpo, aunque dichas etapas pueden solaparse:

Las fases de la sífilis

Sífilis primaria

En esta primera etapa, la sífilis provoca una úlcera sin dolor llamada chancro, generalmente en el área genital donde las bacterias de la sífilis se introdujeron en el cuerpo. Esta etapa comienza 10 a 90 días (con promedio tres semanas) después de que una personas se haya expuesto a alguien con sífilis. La úlcera se cura sin tratamiento en cerca de cuatro a ocho semanas.

Sífilis secundaria

En esta etapa, las bacterias de la sífilis se extienden y causan una erupción en la mayor parte del cuerpo, con fiebre, dolor y otros síntomas. Esta etapa comienza seis a ocho semanas después de la exposición y puede durar hasta un año.

Sífilis latente

Esta etapa comienza cuando la etapa secundaria termina. Aunque no hay síntomas, la persona sigue infectada. Esta etapa puede durar muchos años, incluso el resto de la vida de una persona. Cerca de un tercio de casos de sífilis latente progresa a sífilis terciaria.

Sífilis terciaria

En esta etapa, las bacterias de la sífilis pueden causar daño severo a diversos órganos internos, incluyendo el cerebro y la médula espinal. Comienza en el plazo de unos 10 años tras la infección y puede producir la muerte. Las mujeres embarazadas con sífilis pueden transmitir las bacterias a sus hijos, causando una enfermedad conocida como sífilis congénita. La sífilis congénita causa una variedad de problemas de la piel y órganos en niños, y puede ser mortal. Las mujeres embarazadas con sífilis también tienen alrededor de un 40% de probabilidades de abortar.

Síntomas

Los síntomas de la sífilis varían dependiendo de la etapa de la enfermedad:

Sífilis primaria. Generalmente, una sola úlcera (chancro) aparece en el sitio donde las bacterias entraron en el cuerpo. Los órganos genitales son la localización más común para el desarrollo de los chancros, pero estas úlceras también pueden formarse alrededor de la boca o del ano. El chancro es firme e indoloro y exuda un líquido que contiene bacterias de la sífilis. A veces, los ganglios linfáticos cercanos a la úlcera se inflaman, pero no son dolorosos. El chancro de la sífilis primaria cura generalmente después de una a cinco semanas, aunque la persona sigue infectada.

Sífilis secundaria. Los síntomas típicos de la sífilis secundaria son:

  • Una erupción en forma de puntos rojos en las palmas de las manos y de los pies.
  • Una erupción en la piel de los brazos, las piernas, y el tronco. Esta erupción puede presentar una gran variedad de formas, como manchas pequeñas o círculos dentados, ampollas pequeñas llenas de pus, manchas grises o rosadas gruesas.
  • Manchas blancas dentro de la boca y de otras membranas mucosas.

Sin tratamiento, las erupciones suelen desaparecer en unas 2-6 semanas.

Otros síntomas pueden incluir:

  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Fiebre
  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de garganta
  • Falta de apetito
  • Pérdida del peso
  • Cansancio extremo

Sin tratamiento, estos síntomas duran generalmente cerca de un año.

Etapa latente. Esta etapa no presenta ningún síntoma.

Sífilis terciaria. En esta etapa, la sífilis causa los síntomas relacionados con un daño severo de órganos internos. Estos síntomas pueden incluir:

  • Tumores destructivos, llamados gomas o sifilomas, en la boca, la nariz, la lengua, huesos, piel, hígado u otros órganos.
  • Dolor en el pecho o dificultades respiratorias relacionadas con el daño en las válvulas del corazón o en la pared de la aorta (el vaso sanguíneo principal que lleva la sangre del corazón al resto del cuerpo).
  • Síntomas relacionados con lesiones en las articulaciones.
  • Síntomas debidos a un daño en los nervios y el cerebro, incluyendo parálisis, problemas de coordinación, pérdida de sensación, ceguera, deterioro de la función intelectual, cambios en la personalidad e impotencia.

Tratamiento

Las personas en el primer año de la infección pueden curarse generalmente con una sola inyección de la penicilina. Los pacientes en fases más avanzadas requieren un tratamiento más largo con penicilina. Todos los compañeros sexuales de la persona infectada deben ser tratados también. Los bebés nacidos con sífilis congénita deben ser tratados con la penicilina durante varios días.