Autora: Ana Muñoz

Este término designa un grupo de enfermedades tiroideas que tienen en común la existencia de una inflamación de la glándula tiroides. Algunas de estas enfermedades son las siguientes:

Tiroiditis subaguda, granulomatosa o De Quervain

Es una enfermedad inflamatoria del tiroides de aparición frecuente. Puede aparecer a cualquier edad, aunque es rara en niños. Es más frecuente en mujeres y entre la segunda y la quinta década de la vida.

Su etiología es desconocida, aunque varios aspectos clínicos apoyan la hipótesis de que se trata de una infección vírica.

La glándula aparece aumentada de tamaño y puede afectar a un solo lóbulo o a los dos de forma conjunta o sucesiva.

Cuadro clínico

La mayoría de los pacientes comienzan presentando un periodo de afectación de las vías respiratorias superiores, fiebre, astenia y malestar general, que se sigue del característico dolor cervical anterior irradiado a las mandíbulas y los oídos. En el 50 % de los casos existe hipertiroidismo.

En esta primera fase, la glándula está aumentada de tamaño y consistencia y es dolorosa a la palpación. Esta fase dura unas pocas semanas y da paso a otra, también transitoria, que cursa con una producción normal de hormonas tiroideas en el que desaparecen el dolor y la fiebre.

Luego se da un tercer estadio de hipotiroidismo más o menos evidente que puede durar de varias semanas a varios meses. Finalmente, más del 90 % de los pacientes recuperan la función normal del tiroides y se restablecen por completo de forma espontánea en un plazo de 2-6 meses.

La enfermedad puede recurrir en algún paciente y en menos del 10% de ellos, progresar hacia hipotiroidismo permanente.

Tiroiditis silente o indolora

Las características que definen esta enfermedad son: hipertiroidismo, inflamación de la glándula tiroides y bocio no doloroso. Para algunos autores, esta sería la tiroiditis más frecuente y daría lugar al 3-23 % de la totalidad de los hipertiroidismos. La mayoría de los casos se han referido en Estados Unidos, Japón y Suecia. Puede aparecer a cualquier edad, pero su frecuencia es mayor entre los 30-35 años, con un mayor predominio en la mujer y una mayor incidencia tras el parto.

La etiología se desconoce, aunque parece tratarse de un proceso autoinmune (el sistema inmunitario ataca la propia glándula).

Cuadro clínico

Consiste en una hiperfunción tiroidea de aparición brusca y sintomatología leve o moderada. Esta fase se acompaña de un aumento del tamaño del tiroides en el 50% de los casos. Tras esta fase inicial, que suele durar de 2 a 4 meses, la tercera parte de los pacientes puede presentar un hipotiroidismo transitorio que suele tener mayor relevancia clínica. Algunas veces se han descrito episodios recurrentes de hipertiroidismo, en especial en sucesivos periodos posparto. La enfermedad suele durar alrededor de un año hasta el retorno a la normalidad y curación, aunque en algunos pacientes evoluciona hasta un hipotiroidismo permanente y la persistencia de bocio.

Tiroiditis de Hashimoto

Es una forma de tiroiditis crónica de origen autoinmune que cursa con bocio y que suele conducir al hipotiroidismo.

Cuadro clínico

El tiroides está aumentado de tamaño de forma difusa y suele ser simétrico y de consistencia firme, generalmente no doloroso. En el 20 % de los casos existen signos y síntomas de hipotiroidismo, siendo lo más frecuente la ausencia total de manifestaciones generales. La forma más habitual de presentación de la enfermedad es la aparición de un bocio moderado en una mujer joven o de mediana edad. La función tiroidea suele ser normal en el momento del diagnóstico, aunque suele observarse una lenta y gradual evolución hacia el hipotiroidismo tras varios años de enfermedad. En algunos casos el bocio disminuye o desaparece, aunque es más frecuente que permanezca.

............

Bibliografía:

- Farreras, Rozman. Medicina interna. Mosby/Doyma libros
- Patología estructural y funcional. Robbins. Interamericana-McGraw-Hill
- Manual de patología general. S. de Castro del Pozo. Masson
- Tratado de fisiología médica. Guyton. Interamericana-McGraw-Hill