Autora: Ana Muñoz
La cistitis consiste en una inflamación de la vejiga debido a una infección bacteriana. Por lo general, suele tratarse con antibióticos, que eliminan la infección pero dejan la vejiga vulnerable a futuras infecciones, de modo que la cistitis vuelve a repetirse.
Los síntomas consisten en una necesidad urgente y frecuente de orinar, aunque la cantidad de orina sea escasa, con la sensación de que tras orinar, la vejiga no se vacía por completo. Puede haber dolor o quemazón al orinar y en ocasiones calambres abdominales y fiebre.
El estrés o una dieta pobre (que debilitan el sistema inmunitario) pueden aumentar la probabilidad de padecer cistitis. El embarazo y la relación sexual con penetración también son factores de riesgo (se recomienda orinar siempre después de la penetración, para eliminar posibles bacterias que hayan sido arrastradas hacia la vejiga). El desequilibro hormonal también puede contribuir a la cistitis; muchas mujeres comienzan a padecer cistitis durante la menopausia. El uso frecuente de antibióticos es otro factor de riesgo.
1. Recomendaciones generales
Trata de orinar con la mayor frecuencia posible para mantener la vejiga vacía. Si está vacía, las bacterias no pueden reproducirse.
2. Alimentación
Zumo de arándanos. Funciona impidiendo a las bacterias asirse a las paredes de la vejiga y la uretra, de modo que pueden ser eliminadas con más facilidad al orinar. Toma varios vasos al día y orina con mucha frecuencia.
Toma diuréticos naturales, como sandía, apio y perejil. Puedes utilizarlos para hacer zumos.
Añade algo de ajo a las comidas. Ayuda a combatir las infecciones.
Si debes tomar antibióticos, toma un yogurt natural al día para reponer las bacterias beneficiosas que los antibióticos destruyen.
Evita el azúcar refinada, pues deprime el sistema inmunitario.
Evita la soda y refrescos.
3. Detoxificación
Durante tres días, toma exclusivamente zumos de verduras. Es la mejor arma para combatir las infecciones recurrentes. Evita los zumos de fruta debido a su alto contenido en azúcar.
4. Suplementos y plantas
Uva ursi. Toma una cápsula que contenga 250 mg de arbutina o 5 ml de tintura cuatro veces al día. Ayuda a destruir las bacterias.
Echinacea purpurea y hidrastis canadensis. Toma una cápsula de 500 mg o 4 ml de la tintura cuatro veces al día. Estimulan el sistema inmunitario.
Extracto de arándano. Toma de 400 a 500 mg dos veces al día de un extracto de arándanos en cápsulas. Impide que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga. Esta planta se usa sobre todo como prevención de infecciones, pero puede usarse también para tratarla.
Cola de caballo (Equisetum arvense). Toma 500 mg en cápsulas o 2 ml de tintura cuatro veces al día. Es una planta ampliamente utilizada para las infecciones del aparato urinario.
Vitamina C. Toma 1000 mg cuatro veces al día. La vitamina C estimula el sistema inmunitario, inhibe el crecimiento de E. coli y hace la orina más ácida, de modo que las bacterias no pueden crecer tan fácilmente.
5. Homeopatía
Escoge el remedio que mejor encaje con tus síntomas de los que aparecen a continuación. Toma tres gránulos, entre 4 y 6 veces al día, a una potencia 30 CH. En cuanto empieces a notar mejoría, deja de tomarlos.
Aconitum napellus. Es útil durante las dos primeras horas de la infección, la orina se nota caliente y la persona está ansiosa. Fiebre que aparece con rapidez.
Apis. En caso de dolor agudo y punzante que mejora con aplicaciones frías o bebidas frías y empeora con aplicaciones calientes (como un baño).
Belladona. Quemazón en la uretra, con sensación de gran urgencia para orinar y espasmos en la vejiga. Fiebre alta.
Cantharis. Es el principal remedio para las infecciones de la vejiga. Fuerte deseo de orinar, pero orinas poca cantidad. Puedes tener un dolor quemante o cortante al orinar, así como calambres en el vientre. Pueden aparecer pequeñas cantidades de sangre en la orina.
Mercurius corrosibus. Se usa cuando hay sangre y pus en la orina. Gran deseo de orinar y espasmos en la vejiga.
Nux vomica. Constante deseo de orinar, siendo eliminadas cantidades de orina muy pequeñas. La persona se siente irritable y fría. Mejora con el calor (como un baño caliente).
Sarsaparrilla. Cuando aparece dolor quemante al terminar de orinar. Solo puedes orinar de pie, pero no sentado.
Staphysagria. Dolor quemante, infección que aparece después del acto sexual. Infecciones por uso de un catéter.