Autora: Ana Muñoz
La inmensa mayoría de las personas hipertensas padecen un tipo de hipertensión llamada esencial o primaria. Esto significa que no se debe a ninguna enfermedad que la esté provocando, sino que los factores causantes están relacionados con una alimentación rica en grasas, azúcar y/o sal, uso de alcohol, cafeína, tabaco, obesidad, inactividad, estrés y factores emocionales.
Alimentación
Entre los alimentos recomendados para tratar la hipertensión se encuentran los siguientes:
Alimentos ricos en fibra, como verduras crudas, productos a base de soja, cereales integrales, frutos secos, semillas.
Agua: la deshidratación aumenta el riesgo de hipertensión; bebe un vaso de agua cada dos horas.
Disminuye tu ingesta de sal (y alimentos ricos en sal) y aumenta tu ingesta de potasio. Muchos hipertensos consumen una dieta alta en sal y baja en potasio. Las mejores fuentes de potasio son: manzanas, plátanos, espárragos, tomates, naranjas, kelp, alfalfa y col.
Manzanas: no sólo son una fuente de potasio, sino también una excelente fuente de fibra.
Ajo, cebolla, apio y perejil. Ayudan a disminuir la presión sanguínea.
Elimina o reduce los siguientes alimentos:
- Sal. Contiene sodio, que provoca retención de líquidos, haciendo aumentar la presión arterial.
- Productos de origen animal, margarinas, mantequilla, aceites vegetales refinados, manteca.
- Azúcar
- Cafeína, alcohol, tabaco, colas, chocolate, té, alcohol.
Plantas medicinales
Espino blanco (Crataegus oxycantha). Toma 250 mg de un extracto estandarizado tres veces al día. Dilata las paredes arteriales, ayudando así a reducir la presión sanguínea.
Ajo. Toma 600 mg dos veces al día de un extracto de ajo.
Pasiflora (Passiflora incarnata). Es útil en casos de hipertensión que aumenta con el estrés. Toma 250 mg o 0,5 ml dos o tres veces al día.
Valeriana (Valeriana officinalis). Es un fuerte relajante del sistema nervioso y puede reducir indirectamente la presión sanguínea. Toma 300 mg o de 0,5 a 1 ml dos o tres vedes al día.
Manzanilla (matricaria recutita) y avena sativa. Son relajantes nerviosos. Puedes tomarlos a lo largo del día.
Reishi (Ganoderma lucidum). Toma 500 mg del extracto tres veces al día.
Diente de león (Taraxacum officinale). Es un diurético suave. Toma 300 mg del extracto en cápsulas, o 2 ml tres veces al día.
Suplementos
Calcio y magnesio. Toma una combinación de 500 mg de calcio y 250 mg de magnesio dos veces al día.
Coenzima Q10. Toma 100 mg dos o tres veces al día.
Aceite de pescado. Regula la presión sanguínea cuando se toma a largo plazo. Toma 3000 mg tres veces al día.
Vitamina C. Tiene un efecto hipotensor suave y ayuda al organismo a limpiarse de metales como el plomo, que contribuyen a la hipertensión.
Homeopatía
Argentun nitricum. En casos de hipertensión con ansiedad, que aparece tras una acontecimiento estresante, o miedo escénico. Deseo de sal y de dulces.
Belladona. Hipertensión que aparece de repente, cara roja, pupilas dilatadas, siente mucho calor, aunque sus manos y pies están fríos. Puede tener dolor de cabeza pulsante y le molesta la luz.
Glonoinum. Hipertensión acompañada de dolor de cabeza estallante y cara roja. Peor por el calor, la exposición al sol y consumo de alcohol.
Lachesis. Personas hipertensas que son muy habladoras, intensas, celosas, desconfiadas. No soporta nada que le toque el cuello.
Natrum muriaticum. Hipertensión que comienza tras un malestar emocional. La persona desea estar sola, y con frecuencia tiene dolor de cabeza, palpitaciones e insomnio. Gran deseo de sal, mucha sed y una aversión a estar al sol.
Nux vomica. Hipertensión debido al estrés. La persona se siente irritable e impaciente, con fuerte deseo de estimulantes como el café o alcohol.
Aromaterapia
Aceites esenciales como lavanda, mejorana e ylan ylang tienen un efecto relajante. Los masajes con aceite de enebro ayudan a eliminar los depósitos grasos en las arterias y otras partes del cuerpo.