Autora: Ana Muñoz
Saber leer correctamente no sólo ayudará a tus hijos a tener más éxito en los estudios, sino que aumentará su nivel cultural, su vocabulario y su capacidad para expresarse y para entender el lenguaje. Y, por supuesto, puede hacerle pasar momentos agradables descubriendo personajes interesantes y aprendiendo acerca de prácticamente todas las áreas de la vida.
No obstante, la lectura no debe ser algo obligado o impuesto, como una tarea escolar más, sino un momento agradable que le empuje suavemente a apreciar la lectura.
Para lograrlo:
Lee cuentos a tus hijos. Empieza a leerle desde que es un bebé. Eso le hará apreciar la lectura y es además una forma de uniros.
Haz preguntas cuando le leas un libro o cuento. Hablad del libro, de los personajes, pregúntale cosas sobre la historia, etc.
Id juntos a elegir libros o cuentos. Deja que tu hijo/a elija los cuentos o libros de los temas que le llamen la atención en alguna librería.
Dales ejemplo. Si tus hijos te ven leer, será más probable que sientan curiosidad por la lectura. Además, tendrán más libros disponibles en casa a los que echar mano. Si tienes libros de temas que a ellos les puedan interesar y apropiados para su edad, puede que, aunque no parezcan muy interesados en la lectura al principio, en algún momento se decidan a leerlos. Muchas veces, leer un solo libro que te guste, te puede convertir en lector asiduo a partir de ese momento.