Autora: Ana Muñoz
Aprender a utilizar el orinal es una habilidad que los niños necesitan aprender, como cualquier otra. Y para ello tienen que haber alcanzado el nivel de madurez suficiente. La edad no es un factor tan importante, puesto que los niños pueden madurar a diferente velocidad y algunos estarán preparados antes que otros.
Estos son algunos signos que pueden indicar que tu hijo/a ya está preparado para empezar su entrenamiento en el uso del orinal:
1. Permanece seco durante periodos de tiempo más largos (dos horas o más). Esto significa que la capacidad de su vejiga ha aumentado.
2. Se da cuenta de que va a orinar o defecar. Si un niño no sabe que va a hacerlo, no es posible enseñarle dónde debe hacerlo.
3. Es capaz de seguir instrucciones sencillas. Ten en cuenta que para hacer solos sus necesidades, los niños deben seguir ciertas instrucciones, como ir al baño, encender la luz, bajarse la ropa interior, sentarse en el orinal, lavarse las manos, etc.
4. Sabe subirse y bajarle los pantalones o ropa interior.
5. Es capaz de sentarse y estar implicado en alguna actividad durante varios minutos sin distraerse ni sentirse irritado.
6. Es capaz de andar y correr bien. Debido a que la necesidad de usar el orinal puede ser repentina para un niño, debe ser capaz de llegar rápido al baño antes de que ocurra un "accidente".
7. Por último, y tal vez lo más importante, el niño/a muestra interés en mantenerse seco o limpio, deseo de dejar de usar los pañales y llevar ropa interior de "niño mayor", y deseo de utilizar el orinal.